TEATRO           DANZA            VIDEO           MAPPING

CANTIGAS 2.1
Concierto Video-mapping
Basado en las Cantigas de Alfonso X el Sabio

En nuestro paisaje urbano los edificios y los monumentos se nos aparecen como elementos normalizados y cotidianos..., Porqué no usar estos impresionantes soportes para comunicar y contar historias?
Ya desde mediados de los noventa comenzamos a emplear las proyecciones de imágenes como elemento fundamental de nuestros espectáculos y propuestas. Fuimos trabajando estas técnicas dándole el mismo valor que a los demás elementos que sustentan las acciones escénicas: texto, música, iluminación, vestuario...., en aquellos tiempos nos lanzamos como pioneros a un mundo poco explorado y que se debatía entre una tecnología incipiente y unos costes desmesurados. 

Ha pasado mucho tiempo y hoy disponemos de los conocimientos, equipos y experiencia suficientes para enfrentar grandes proyectos.
Proyectos escénicos, conciertos, danza, teatro; proyectos de comunicación y publicidad, proyectos conmemorativos y cualquier idea que puede ser realizada y proyectada por nosotros. 

Video-mapping para grandes audiencias o micro-mapping personalizado con instalación escénica diseñada al servicio de la idea. 

Nuestras intervenciones en edificios han abarcado desde fachadas planas hasta lienzos ornamentados en cualquier estilo arquitectónico.

En torno a la mágica torre de Don Fadrique hemos construido un evento audiovisual a modo de concierto y video-mapping proyectado sobre la fachada de la torre. 

La torre que fue construida por el hermano de Alfonso, el infante D. Fadrique nos ofrece su imponente fachada y su espíritu y alma de la época para proyectar sobre ella la profusa iconografía Alfonsí que abarca desde las propias miniaturas que ilustran las cantigas hasta los universos estrellados imaginados y descritos por Alfonso en sus tratados sobre astronomía. Sobre la torre se recrearán esas imágenes con técnicas de proyección 3d y con elementos animados de la propia arquitectura del edificio como fondo y en paralelo a esa nueva interpretación musical de las cantigas. 

Si en la segunda mitad del siglo XII la música era representada por unas excelsas miniaturas, en pleno siglo XXI esa música actualizada también tendrá unas imágenes actualizadas.

Propuesta musical

Las melodías sencillas, claras, la propia estructura musical y las bases rítmicas nos dan pie a hacer una recreación muy contemporánea usando elementos electrónicos actuales que pueden, incluso, reforzar el carácter místico, fantástico y sobrenatural que algunas de las piezas tienen.

El proceso vendría, no solo por una sustitución de timbres y colores, sino que profundizaría en las estructura dejando entrever algo que desde el punto de vista musical nos parece evidente y que son los paralelismos y los puntos de conexión existentes entre esas melodías y sus estructuras y determinadas músicas actuales (minimalismo, música programática, conceptualismo y electroacústica…) llegándose a poder convertir en una casi sesión de DJ. A través de dispositivos electrónicos de reproducción y mezcla.

Sustituimos, pues, las flautas, cornetas, añafiles, ajabebas, gaitas, chirimías, vihuelas,…por secuenciadores, vientos digitales, percusiones tratadas, sintetizadores de voces, etc…, y nos sumergimos en un universo de imagen y sonido inspirados por esta obra que siempre nos aporta nuevas sensaciones.